miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROCESO DE EVALUACIÓN (dentro y fuera del aula)

La evaluación no sólo debe ser un acto que simplemente se refiere a la asignación de calificaciones, sino también ha sido un instrumento indispensable que los docentes utilizamos para explicar y comprender el proceso educativo. Luego entonces, la evaluación es también un instrumento externo y objetivizado que mide la conducta observable de los alumnos.

La evaluación que realizo la llevo a cabo en distintos momentos, desde la evaluación diagnóstica por medio de un examen de conocimientos y de comprensión lectora; así como la evaluación continua que realizo a través de la observación, con portafolio de evidencias, exposiciones, proyectos, estudios de casos, basándome en listas de cotejo y guías de observación principalmente. Respecto a las rúbricas  que manejo en las materias que imparto, los alumnos deben conocerlas desde el inicio de curso para saber cuáles son los rubros o criterios que serán evaluados y la ponderación que se le da a cada uno de ellos. La ponderación queda de la siguiente manera: Examen escrito 50%, evaluación continúa 30%, portafolio de evidencias 20%.  Aunado a ello he tratado de implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y evaluación, lo cual ellos realizan por medio de la autoevaluación y coevaluación, sin embargo no siempre me resulta favorable, ya que considero los jóvenes no muestran responsabilidad y  objetividad al evaluar el trabajo propio y de los demás compañeros. Concretamente, dependiendo de los proyectos o la asignatura, evalúo a través de una rúbrica holística sobre todo por la cantidad de alumnos que se tienen y por la diversidad de materias.


Ciertamente la evaluación por competencias es muy difícil sobre todo por los tiempos que tenemos frente a grupo y por la diversidad de actividades administrativas que tenemos, sin embargo he tratado de que mi plan de clase lo incluya para facilitar los tiempos de aplicación  y obtener buenos resultados. 



2 comentarios:

  1. Hola profesora Karina buenas noches, observo que incluyes varios elementos en tu forma de evaluar lo que te permite seguramente tener una visión muy objetiva del desarrollo de competencias de tus estudiantes, concuerdo contigo que cuando aplicamos la autoevaluación y coevaluación se da de manera subjetiva, y debemos ser cuidadosos con ello.
    Saludos hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Profra Kari
    Resulta interesante leer tu aportación pues aborda los planteamientos de la RIEMS y deja entrever el compromiso que hay de asumir estos preceptos. Hoy se está frente a un replanteamiento de la Educación Media Superior, no cabe duda; quienes protagonizamos este proceso de transformación estamos convocados a echar mano de recursos y apoyos didácticos que son de gran ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje pero también de su evaluación.
    SALUDOS

    ResponderEliminar