La evaluación no sólo debe ser un acto
que simplemente se refiere a la asignación de calificaciones, sino también ha
sido un instrumento indispensable que los docentes utilizamos para explicar y comprender
el proceso educativo. Luego entonces, la evaluación es también un instrumento
externo y objetivizado que mide la conducta observable de los alumnos.
La
evaluación que realizo la llevo a cabo en distintos momentos, desde la
evaluación diagnóstica por medio de un examen de conocimientos y de comprensión
lectora; así como la evaluación continua que realizo a través de la
observación, con portafolio de evidencias, exposiciones, proyectos, estudios de
casos, basándome en listas de cotejo y guías de observación principalmente. Respecto
a las rúbricas que manejo en las materias
que imparto, los alumnos deben conocerlas desde el inicio de curso para saber
cuáles son los rubros o criterios que serán evaluados y la ponderación que se
le da a cada uno de ellos. La ponderación queda de la siguiente manera: Examen
escrito 50%, evaluación continúa 30%, portafolio de evidencias 20%. Aunado a ello he tratado de implicar a los
alumnos en su proceso de aprendizaje y evaluación, lo cual ellos realizan por
medio de la autoevaluación y coevaluación, sin embargo no siempre me resulta
favorable, ya que considero los jóvenes no muestran responsabilidad y objetividad al evaluar el trabajo propio y de
los demás compañeros. Concretamente, dependiendo de los proyectos o la
asignatura, evalúo a través de una rúbrica holística sobre todo por la cantidad
de alumnos que se tienen y por la diversidad de materias.
Ciertamente la evaluación por
competencias es muy difícil sobre todo por los tiempos que tenemos frente a
grupo y por la diversidad de actividades administrativas que tenemos, sin
embargo he tratado de que mi plan de clase lo incluya para facilitar los
tiempos de aplicación y obtener buenos
resultados.
Hola profesora Karina buenas noches, observo que incluyes varios elementos en tu forma de evaluar lo que te permite seguramente tener una visión muy objetiva del desarrollo de competencias de tus estudiantes, concuerdo contigo que cuando aplicamos la autoevaluación y coevaluación se da de manera subjetiva, y debemos ser cuidadosos con ello.
ResponderEliminarSaludos hasta pronto
Hola Profra Kari
ResponderEliminarResulta interesante leer tu aportación pues aborda los planteamientos de la RIEMS y deja entrever el compromiso que hay de asumir estos preceptos. Hoy se está frente a un replanteamiento de la Educación Media Superior, no cabe duda; quienes protagonizamos este proceso de transformación estamos convocados a echar mano de recursos y apoyos didácticos que son de gran ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje pero también de su evaluación.
SALUDOS