miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROCESO DE EVALUACIÓN (dentro y fuera del aula)

La evaluación no sólo debe ser un acto que simplemente se refiere a la asignación de calificaciones, sino también ha sido un instrumento indispensable que los docentes utilizamos para explicar y comprender el proceso educativo. Luego entonces, la evaluación es también un instrumento externo y objetivizado que mide la conducta observable de los alumnos.

La evaluación que realizo la llevo a cabo en distintos momentos, desde la evaluación diagnóstica por medio de un examen de conocimientos y de comprensión lectora; así como la evaluación continua que realizo a través de la observación, con portafolio de evidencias, exposiciones, proyectos, estudios de casos, basándome en listas de cotejo y guías de observación principalmente. Respecto a las rúbricas  que manejo en las materias que imparto, los alumnos deben conocerlas desde el inicio de curso para saber cuáles son los rubros o criterios que serán evaluados y la ponderación que se le da a cada uno de ellos. La ponderación queda de la siguiente manera: Examen escrito 50%, evaluación continúa 30%, portafolio de evidencias 20%.  Aunado a ello he tratado de implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y evaluación, lo cual ellos realizan por medio de la autoevaluación y coevaluación, sin embargo no siempre me resulta favorable, ya que considero los jóvenes no muestran responsabilidad y  objetividad al evaluar el trabajo propio y de los demás compañeros. Concretamente, dependiendo de los proyectos o la asignatura, evalúo a través de una rúbrica holística sobre todo por la cantidad de alumnos que se tienen y por la diversidad de materias.


Ciertamente la evaluación por competencias es muy difícil sobre todo por los tiempos que tenemos frente a grupo y por la diversidad de actividades administrativas que tenemos, sin embargo he tratado de que mi plan de clase lo incluya para facilitar los tiempos de aplicación  y obtener buenos resultados. 



BIENVENIDOS

Mi nombre es Karina Galicia Martínez y les doy la bienvenida a mi blog Diplomado Evaluación de Aprendizajes

Estoy segura que todos tenemos  la capacidad de mejorar en nuestra labor y que mejor que seguir aprendiendo y actualizarnos. Los cambios sólo nosotros podemos alcanzarlos.

Sean bienvenidos y espero poder aprender y compartir con ustedes.


Saludos