jueves, 9 de octubre de 2014

ABP

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema  planteado ya se a por el por el profesor o por inquietud propia.

Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la exposición tradicional u otro método para transmitir los contenidos.
                                                                         
El aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos. Ésta metodología ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias como son: toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades comunicativas como la argumentación o presentación de la información.

Los alumnos trabajan en pequeños grupos, lo que favorece que los alumnos traten eficazmente los posibles conflictos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros pero sobretodo que se sitúe a los estudiantes en situaciones reales para tomar una postura, aunque el objetivo fundamental no se centra en resolver el problema como tal, sino en que sea utilizado para identificar los temas de aprendizaje, es en sí el detonador para que los estudiantes alcancen los objetivos del curso.

2 comentarios:

  1. Buenas noches maestra Darinka, estoy totalmente de acuerdo con usted por que en la búsqueda de la información nuestros alumnos desarrollan otras competencias y al mismo tiempo logran el fin.

    ResponderEliminar
  2. Hola, profesora estoy totalmente de acuerdo contigo ya que de este modo los alumnos logran el aprendizaje, pero además logran aterrizarlo a solucionar situaciones reales de su entorno, lo cual hace más fructífera su estancia en la Preparatoria

    ResponderEliminar