jueves, 9 de octubre de 2014

ABP

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema  planteado ya se a por el por el profesor o por inquietud propia.

Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la exposición tradicional u otro método para transmitir los contenidos.
                                                                         
El aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos. Ésta metodología ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias como son: toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades comunicativas como la argumentación o presentación de la información.

Los alumnos trabajan en pequeños grupos, lo que favorece que los alumnos traten eficazmente los posibles conflictos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros pero sobretodo que se sitúe a los estudiantes en situaciones reales para tomar una postura, aunque el objetivo fundamental no se centra en resolver el problema como tal, sino en que sea utilizado para identificar los temas de aprendizaje, es en sí el detonador para que los estudiantes alcancen los objetivos del curso.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROCESO DE EVALUACIÓN (dentro y fuera del aula)

La evaluación no sólo debe ser un acto que simplemente se refiere a la asignación de calificaciones, sino también ha sido un instrumento indispensable que los docentes utilizamos para explicar y comprender el proceso educativo. Luego entonces, la evaluación es también un instrumento externo y objetivizado que mide la conducta observable de los alumnos.

La evaluación que realizo la llevo a cabo en distintos momentos, desde la evaluación diagnóstica por medio de un examen de conocimientos y de comprensión lectora; así como la evaluación continua que realizo a través de la observación, con portafolio de evidencias, exposiciones, proyectos, estudios de casos, basándome en listas de cotejo y guías de observación principalmente. Respecto a las rúbricas  que manejo en las materias que imparto, los alumnos deben conocerlas desde el inicio de curso para saber cuáles son los rubros o criterios que serán evaluados y la ponderación que se le da a cada uno de ellos. La ponderación queda de la siguiente manera: Examen escrito 50%, evaluación continúa 30%, portafolio de evidencias 20%.  Aunado a ello he tratado de implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y evaluación, lo cual ellos realizan por medio de la autoevaluación y coevaluación, sin embargo no siempre me resulta favorable, ya que considero los jóvenes no muestran responsabilidad y  objetividad al evaluar el trabajo propio y de los demás compañeros. Concretamente, dependiendo de los proyectos o la asignatura, evalúo a través de una rúbrica holística sobre todo por la cantidad de alumnos que se tienen y por la diversidad de materias.


Ciertamente la evaluación por competencias es muy difícil sobre todo por los tiempos que tenemos frente a grupo y por la diversidad de actividades administrativas que tenemos, sin embargo he tratado de que mi plan de clase lo incluya para facilitar los tiempos de aplicación  y obtener buenos resultados. 



BIENVENIDOS

Mi nombre es Karina Galicia Martínez y les doy la bienvenida a mi blog Diplomado Evaluación de Aprendizajes

Estoy segura que todos tenemos  la capacidad de mejorar en nuestra labor y que mejor que seguir aprendiendo y actualizarnos. Los cambios sólo nosotros podemos alcanzarlos.

Sean bienvenidos y espero poder aprender y compartir con ustedes.


Saludos